Puerto Stanley, viernes 30 de septiembre de 2022.

El verdadero fracaso es no estar en el camino que deseas…

Han pasado seis largos días de espera para tener la primera noticia del equipaje extraviado. Esta misma mañana lo han localizado el en el aeropuerto de Santiago de Chile. Me han confirmado que mañana sábado me lo envían. Ahora ponemos toda nuestra atención en ultimar los detalles y en confiar.

No es la primera vez que me veo retenido por un contratiempo de este tipo. En el año 2006 me tocó vivir algo parecido en Manado, Indonesia. En aquella ocasión me dirigía a Papúa para escalar la Pirámide de Carszten. Pero también me ocurrió en 2013 en Perú, donde tuve que ir a un notario para dar fe de que el equipaje retenido era mío, pues se había extraviado la etiqueta. Aunque no sea nuevo para mi, me produce cierta frustración tener que retrasar nuestros planes algunos días, pues me consta que en Georgias del Sur necesitaremos al menos dos semanas para cumplir nuestros propósitos.

No obstante, he ido aprendiendo que en este tipo de situaciones adversas que no dependen de mi lo esencial es la adaptabilidad. Así que he aprovechado para conocer algo de las Facklands o Malvinas. Tierra adentro es muy parecida a la pampa, una estepa semidesértica con vegetación baja y prácticamente llana. Sin embargo, en algunos rincones de la costa hemos encontrado pingüineras y ejemplares de leones marinos. Además, aprovecho para visitar alguno de los escenarios más significativos de la Guerra de Las Malvinas, entre argentinos y británicos.

Aprovecho estos días para leer, escribir, escuchar música y conocer más y mejor a mis compañeros de expedición. Hoy me retiro al camarote con el convencimiento de que mañana llegará mi material y que por fin podremos zarpar rumbo a las Georgias del Sur.

Un abrazo, Juan Diego Amador